sábado, 11 de septiembre de 2010

El Arte Kistsch

El Arte Kistsch

La palabra Kitsch significa en alemán basura. Kitsch es, por dar un ejemplo rápido, las chaquetas con estampado de leopardo, las medias veladas color fucsia, las mayas; y en pocas palabras, lo ordinario. Kitsch también quiere decir cursi, explotado y cliché.

Odd Nerdrum, pintor noruego, explica: “Kitsch es lo opuesto del espacio público, de la conversación pública, de la demanda por objetividad y funcionalidad. Kitsch es el espacio íntimo, nosotros mismos, nuestro amor y con genialidad, nuestros anhelos y esperanzas, y nuestras lágrimas, nuestra felicidad y pasión. Kitsch trata, entonces, de darle dignidad a la intimidad.
“Esta es la razón por la cual la persona-Kitsch no busca innovación oficial. Al contrario, él o ella anhela un estado humano de emoción donde la misma cosa se repite en un vestido diferente. Kitsch iluminará la existencia del individual. El kitsch no huye de la condición humana, se estrella contra ella”
Para mi el arte kitsch no deja de ser algo de mal gusto. Mientras que el modernismo y las vanguardias buscan una forma de expresión del mundo ( y otros mundos) y los sentimientos con técnicas nuevas como por ejemplo el simbolismo, el arte Kitsch a mi modo de ver no pretende más que provocar sirviéndose de ese mal gusto, sin seguir unas normas estéticas….

1. “La esencia del kitsch consiste en la sustitución de la categoría estética por la categoría ética” (Hermann Broch Kitsch, vanguardia y el arte por el arte).

2. “Forma aparentemente artística” (o que se hace pasar por artística) que sustituye una falta de fuerza formativa por medio de fantasías contenidistas de tipo sentimentaiccionarios knaurse C. Lexikon 1950. Universidad de Gottinga).

3. “A vanguardia imita los procesos del arte mientras el kitsch imita sus efectos”(clement Greenberg, Arte y Cultura)

4. “El arte imita el acto de imitar mientras que el kitsch imita el efecto de la imitación; Picasso pinta la causa de un efecto posible, un pintor oleográfico como Repin (muy estimado por la cultura oficial soviética del periodo staliniano) pinta el efecto de una causo posible (Clement Greenberg Arte y cultura).

5. El proceso de creación propio del Kitsch está basado en la imitación, y actúa siguiendo unas recetas determinadas, es racional, incluso cuando el resultado es altamente irracional o llega al absurdo. Como sistema de imitación que es, el kitsch se ve obligado a copiar los rasgos específicos del arte, pero el acto creativo del que surge la obra de arte no se puede imitar metodológicamente: solamente se puede imitar sus formas más simples.

6. Concebimos un términos estructurales el kitsch como el estilema extraído del propio contexto, insertado en otro contexto cuya estructura original no posee los mismos caracteres de homogeneidad de la estructura original, mientras el mensaje es propuesto merced a la indebida inserción, como obra original y capaz de estimular experiencias inéditas (Umberto Eco Apocalíptico e integrados).



Considero esta escultura como la mas bella fundamentandome en lo que dice Umberto Eco sobre la
originalidad y el estimulo que proyecta esta escultura. Estimulando en la pareja el amor la sensualidad y sobre todo el arte de amar.







Co
nsidero esta fotografía como la mas fea, ya que aunque Umberto Eco considere el Arte Kistsch como original no tiene para mi ningun sentido e interpretación esta escultura mucho menos, se interpreta un sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario